viernes, 19 de junio de 2015

Ganar dinero con tu dinero


http://www.carlosblanco.com/wp-content/uploads/2012/10/inversiones2.jpg Empecemos con un caso muy simple:

Imagina una acción que al principio del año esta en cien euros y sube diez euros cada mes hasta junio, manteniéndose a lo largo del resto del año.

Si hubieses ido comprando acciones cada mes el costo medio de las acciones sería de ciento treinta y cuatro,94 euros. Al tiempo que si hubieses invertido de cuajo al comienzo el costo sería de cien euros.

Por otra parte, miraremos un caso contrario. La acción empieza en cien euros mas baja diez euros por mes hasta junio y después continúa incesante a lo largo del resto del año.

Si invertiste todo al comienzo, gastaste cien euros por acción mas si fuiste comprando cada mes las acciones te han costado cincuenta y ocho,66 euros por acción.

El DCA en el Planeta Real

Para conseguir ciertos números reales para trabajar voy a emplear datos del S&P500, que es probablemente el índice bursátil del que más información se puede localizar en la red de redes.

Me centraré en la evolución de este índice a lo largo de dos mil seis, desde el dos mil al dos mil seis  y desde enero del dos mil a diciembre de dos mil dos. ¿Por qué razón estas datas? Pues se generaron múltiples subidas y bajadas de la bolsa bien interesantes que nos dejan ver de qué manera marcha el DCA en diferentes circunstancias reales.

El DCA a lo largo de dos mil seis

En el año dos mil seis el S&P quinientos fue continuamente cara arriba. Utilizando el DCA y también invirtiendo, por servirnos de un ejemplo, 1.000 euros cada mes terminaste el año con trece.110 euros. Una rentabilidad positiva del nueve,26 por ciento

No obstante, si hubieses invertido doce.000 euros a principios de año, al acabar exactamente el mismo tu inversión tendría un valor de trece.500 euros. Una rentabilidad del doce,36 por ciento

Por ende, vemos que en un mercado alcista, el DCA te hace perder ciertos puntos de rentabilidad.

El DCA entre dos mil-dos mil dos

Entre los años dos mil-dos mil dos, el S&P500 tuvo un profundo ciclo bajista. Paso de unos mil cuatrocientos cincuenta puntos a unos ochocientos quince. Utilizando el DCA y una inversión mensual de 1.000 euros terminarías estos años con una inversión de veintiseis.500 euros. Una rentabilidad negativa del veintiseis,48 por ciento .

Mas es mucho. Mucho peor si invertiste treinta y seis.000 euros al comienzo. Si pusiste treinta y seis.000 euros a inicios del año dos mil, tras el periodo tendrías veintidos.000 euros. Una rentabilidad negativa del treinta y ocho,63 por ciento

Por tanto, en un mercado bajista, el DCA te resguarda contra ciertas pérdidas.

El DCA en la década del dos mil-dos mil seis

¿Qué sucede en un lapso más largo de tiempo que incorpora el mercado bajista de inicios de la década y la siguiente subida?

Utilizando el DCA con una inversión mensual de 1.000 euros por mes, a principios del año dos mil siete tu inversión de ochenta y cuatro.000 euros tendría un valor de ciento cinco.000 euros. Una rentabilidad del veinticinco,1 por ciento

Por otra parte, si invertiste todo al comienzo, tendrías ochenta y seis.600 euros. Una rentabilidad del tres,14 por ciento . Es gran diferencia en favor del DCA.

En un mercado que cae y después se levanta, la estrategia DCA es impresionantemente ventajosa.

Conclusión

El DCA es una enorme estrategia de inversión si no estás seguro sobre el futuro del mercado. No obstante, si crees indudablemente, en que va a ser alcista la mejor estratega es invertir todo al comienzo.

Resumiendo, para el pequeño inversor que no desea jugar a predecir lo que hará la bolsa a lo largo de los próximos meses o bien años, la mejor estrategia para disminuir al mínimo el peligro es crear un plan de inversión regular y automático y después olvidarte de él.

Y ese plan es el DCA, que te va a resguardar contra grandes pérdidas en el futuro al unísono que te deja conseguir esenciales beneficios.
Fuente: http://dondeinvertir.eshost.com.ar