lunes, 12 de agosto de 2013

El folklore no ha muerto, mierda > Patricio Manns y Silvia Urbina


Disco de Patricio Manns junto a Silvia Urbina.
Dice la contratapa del LP original: "He aquí un Long Play que puede probar de ma­nera irrevocable hasta que punto yerran el blanco los sofistas que afirman y sostienen, esgrimiendo un entusiasmo digno de mejor cau­sa, la muerte del folklore y, en particular, de la canción popular chilena, a cuyo auge sorpren­dente asistimos hace unos cuantos años. Si bien es cierto que el tiempo ha moderado la dinámica de semejante explosión en cantidad, reconozcamos que no lo ha hecho en calidad. Casi todas estas canciones fueron escritas en el plazo del último año. No nos cabe duda que algunas de ellas pasarán a formar parte del acervo folklórico de Chile, incorporándose al re­pertorio permanente de los grupos cultores de nuestras formas tradicionales.
Este disco es el primero que Silvia Urbina y Patricio Manns graban para nuestra casa. Silvia fue Integrante fundadora del Conjunto "Cuncumen". En 1964 recorrió Latinoamérica y EEUU con "Imagen de Chile", como asesora de bailes. Dirige desde su creación el grupo fol­klórico infantil "Cantalao" (ex "Cuncumenitos"). Ha realizado cinco giras por Europa, Asia y América. Patricio Manns. por su parte, des­taca como autor, compositor, intérprete, nove­lista y guionista de cine. Ha efectuado giras por América hispana hasta México, y viajó en dos oportunidades a Europa, recorriendo gran parte del Viejo Mundo.
Estos son los temas que ellos seleccionaron para su "debut" en CBS:

La Tregua - Manns de contenido internacionalista y ritmo muy libre. La inter­preta el autor acompañado de guitarra, bajo, percusión y órgano.

El Pimiento – Basado en diversas formas del folklore nortino. Manns evoca la silueta de los pimientos solitarios en la vasta pampa, creci­dos al amparo paternal de camioneros. En el tema se unen las voces de Silvia y Patricio Manns creando un nuevo sonido para los dúos de voces mixtas.

Alegres eran mis ojos - Canción inédita de Violeta Parra, escrita para Silvia. Su ritmo está emparentado con ciertas formas venezo­lanas. La versión está a cargo de Silvia Urbina, acompañándose en charango.

Ya no canto tu nombre - Fresca versión a dos voces para este tema de Edmundo Vásquez y Patricio Manns que tiene ya dimensiones de clásico.

Malay, mi tejedora - Con giros extraídos del rico repertorio folklórico de la Isla Grande de Chiloé, mezclando cuadros tradicionales (las tejedoras de choapinos de Dalcahue) con los personajes místicos (el brujo de Tocoihue), Manns elaboró esta pericona. Su tratamiento melódico corresponde a una estilización, pero se respeta la forma rítmica de un modo riguro­so. La interpretación a cargo del autor,


Luis Acevedo - El dueto cierra la primera par­te del disco con esta cueca del folklore, reco­gida en la cuenca del Bío Bío por Gabriela Pizarro. Su frescura, su gracia, su originalidad, ha­rán de ella, sin duda, la favorita.

El cautivo del Til Til - Una sorpresa para abrir el lado dos. Con un cambio radical de estilo, Manns ha compuesto este Vals-Mazurca para la voz de Silvia Urbina, acompañada de guitarra, bajo y percusión. Este tema se con­vertirá en el preferido de solistas y grupos.

El viaje - Conmovedora autobiografía musi­cal escrita por Patricio utilizando un curioso redoble de tres cuartos. La interpretación está a cargo del dúo.

La memoria - La tonada punteada de la zona central cobra aquí ribetes insospechados por el trabajo de la guitarra, usando disminuidos en una voluntad de estilo muy lograda. Escrita y cantada por Patricio Manns.

La guitarrera que toca - Tal vez la canción más completa y bella de este disco. El dueto cobra alturas insospechadas y originales en el tratamiento armónico de este tema de Patricio Manns. Se une a las voces un elocuente em­pleo de las guitarras, realizando vertiginosos contrapuntos simultáneos de rasgueo y punteo, en oposición a las voces.

Cridando un cuervo me hallaba - Escrita en el más puro estilo de la tonada punteada tra­dicional, Manns logra con su tema el extremo opuesto a "La Memoria", su otro trabajo para esta forma. La voz de Silvia Urbina consigue una completa realización de la canción, uniendo fondo, forma y estilo.

El que se ausenta queriendo - Otra cueca del folklore, recogida en Santiago por Silvia, pone fín a este disco. La forma de esta cueca corresponde, sin embargo, a las recogidas en Ñuble, aunque por efectos de la transmisión oral, haya sido encontrada en la capital después de su desconocido peregrinaje. La versión de Silvia y Patricio, introduce también aquí un sello personal, inconfundible, que prueba una vez más, las posibilidades que ofrece la interpretación de nuestras formas folklóricas más pu­ras, sin abandonar por cierto, su contenido vernáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario